INSTITUCION EDUCATIVA "MANUEL A ODRIA" DE HUARACAYO TARMA

ORIGEN DEL NOMBRE DE HUARACAYO

Se da este nombre a un anexo del distrito de Acobamba; la palabra HUARACAYO procede del quechua HUARACAYOC, vocablo a su vez conpuesto por dos voces quechuas que es:

-huaraca-hoda

-yoc- sufijo que denota posesión pertenencia y significa el que tiene el que posee.

De esta manera, la palabra huaracayoc significa el que tiene la honda, el dueño de la honda.

En tiempos muy remotos preincaicos vivian en esta zona tribus muy belicosas y hostiles pero vecinas entre si por quebradas y abismos.

Sea por razones de predominio, o por disputas de tierras y aguas, estas tribus sostenian frecuentes luchas donde el arma principal era la huaraca, arma muy peligrosa que se empleaba para lanzar a distancia piedras en forma de proyectiles contra el enemigo con gran impacto y precisión.

La huaraca se convertio asi en el arma comun y muy usada por lo pobladores, la huaraca media aproximadamente dos metros de largo y estaba tejido a base de lana de alpacas,vicuña y llama. Es asi que todo poblador de esta parte era huaracayoc.Esta lugar donde todos eran poseedores o dueños de la huaraca al transcurrir el tiempo se castellanizó y perdio la consonante "c" el terminal de la palabra, quedando con el nombre de Huaracayo nombre actual del pueblo donde su economia es a base de la agricultura ( producen maiz).